viernes, 9 de noviembre de 2012

Redes sociales como herramientas para la educación.


Redes sociales: ventajas y desventajas

Las redes sociales, desde su creación hasta la actualidad han evolucionado en gran medida, de manera que hoy es habitual que personas de todas las edades lo utilicen frecuentemente como un medio más de comunicación, aunque es más popular entre la población más joven.


Este recurso de la Web 2.0 posee grandes ventajas para los usuarios de Internet, siendo la principal el permitir que las personas de todo el mundo puedan comunicarse de manera sincrónica (chat) y asincrónica (mensajes o foros), además de compartir imágenes, videos, eventos, opiniones, etc. De esta manera, sencilla y rápida, pueden conocer nuevas personas, encontrar algunas que conocían en el pasado, comunicarse con sus familiares o amistades actuales, compartir conocimientos, intereses, etc., lo que supone una gran comodidad para establecer relaciones sociales.

Asimismo, con este medio se puede trabajar de forma colaborativa, ya que las personas intercambian información unas con otras de forma dinámica, de ahí que deba utilizarse, también, en la educación, ya que los alumnos, con ello, pueden aprender nuevos conocimientos, herramientas tecnológicas y valores sobre diversos temas de interés. Por esta razón, debería de utilizarse en las diversas áreas o materias en los distintos niveles educativos de la Educación Formal, adaptándolas a las capacidades de cada curso, de manera que los niños y jóvenes de hoy estén preparados para enfrentarse en la actualidad y en el futuro a una era tecnológica que no cesa de evolucionar cada día y en la cual han de ser capaces de adaptarse a los constantes cambios. En este caso, es más útil utilizar redes sociales como Ning, las cuales pueden crearse en base a un tema concreto sobre el que buscar información, compartir archivos de todo tipo, debatir sobre el mismo, etc.

Además, hay que tener en cuenta que las redes sociales presentan una serie de desventajas, ya que los usuarios utilizan este medio para conocer a otras personas o comunicarse con sus familiares, amigos o conocidos, por lo que se desvincula la necesidad de estar físicamente en el mismo sitio para que se establezca una comunicación con su feedback correspondiente. De esta manera, existe un “enfriamiento” de la relación, dado que no se interacciona directamente, perdiéndose así unas serie de beneficios, como por ejemplo el aprender a conocer personas mediante el lenguaje verbal y no verbal (símbolos), por lo que éstos se van distanciando cada vez más, habituándose a relacionarse por medio de Internet.












No hay comentarios:

Publicar un comentario